Ya hemos hablado de la diferencia entre un trader éxito y un trader novato, en la cual resaltamos la trasformación que debe de tener nuestra mente para poder llegar a nuestros objetivos y desprendernos de sentimientos innecesarios para nuestra operativa. Sabiendo esto, ahora podremos hablar del “principio de incertidumbre”.
El autor comienza con 4 puntos para ser verdaderamente hábil en el trading
- Negociar sin temor, o exceso de confianza.
- Percibir lo que el mercado está ofreciendo desde su perspectiva.
- Permanecer totalmente enfocado en el «fluir actual de la oportunidad del momento».
- Espontáneamente, entrar en la «zona», lo que significa tener una fuerte y prácticamente inquebrantable fe en un resultado incierto pero con ventaja en su favor.
Estos puntos son básicamente un resumen de lo que hemos visto hasta ahorita, recordando que para ser un trader rentable tiene que haber una transformación en tu mente, teniendo todos los puntos a la vista y siendo conscientes de que existe una parte que no sabremos, trabajamos con probabilidad, así que un trader exitoso esta consiente de eso y toma las probabilidades que estén más a su favor sin perder de vista que existe una pequeña posibilidad de que esa operativa pueda perderse.
Cito al autor: “Usted sabe que la preparación coloca las probabilidades de éxito a su favor, pero, al mismo tiempo acepta la realidad que no sabe cuál será el resultado de un trade en particular”
Al aceptar que existe la probabilidad de que se pierda un trade, la mente no se resiste al hecho de que pueda pasar y por ende va disminuyendo el miedo a que tenga un resultado negativo. Con este dominado podemos decir que estamos en “la zona” en la cual nuestra mente y nuestros conocimientos están en total armonía.
El autor menciona que el objetivo de este capítulo es desarrollar una creencia firme en la incertidumbre para poder ser exitosos en esta actividad.
Cito al autor: “El primer paso en el camino hacia lograr que su mente y el mercado estén en sintonía es entender y aceptar completamente las realidades psicológicas del trading”
Y es precisamente que en este primer paso la mayoría de los trader en sus inicios comienzan a frustrarse y desilusionarse de este, pero es que en realidad muy poca gente en verdad alguna vez se ha preguntado el significado de ser un trader.
La mayoría de las personas piensan que un trader rentable es ser un buen analista de mercado, y si bien es una parte importante que hace un trader, eso es solo una pequeña parte de lo que en realidad engloba el significado de ser un trader.
El trader tiene que ver qué hay tras de esos patrones de velas, para eso necesita haber una transformación en el modo de pensar y una transformación en las costumbres y maneras de ver las cosas. Esto es una situación que hace que solo una pequeña parte de las personas que comienzan en esta actividad sean exitosas.
Tengamos esto en cuenta, cuando vamos a otro país o entramos a una empresa a trabajar, necesitamos adaptarnos al modo de trabajo, costumbres, creencias de esa nueva “sociedad” y esto es mucho más fácil porque nos preparamos para interactuar con este nuevo entorno y aquí viene lo difícil del trading, ya que necesitamos adaptarnos, cambiar creencias y actitudes, pero sin salir de casa, sin interactuar con más personas y sin que alguien no lo imponga excepto nosotros, así que el ser trader es una transformación personas.
El trader exitoso ha cambiado su mente y se ha puesto límites en su operativa, teniendo siempre en cuenta que un trade es incierto y que el resultado no tiene nada que ver con lo que sabe, sino con las cosas que no puede controlar, las variables en el mercado.
Cabe resaltar que estas variables en el mercado que no se pueden controlar son: Otros traders, las conocidas ballenas que pueden en algún momento mover el precio en el mercado y las noticias que producen fomo o fud. Pero lo que en verdad importa es esa división entre lo que cree que por su análisis pasara y lo que podría pasar.
Cito al autor: “El punto es que, desde nuestra propia perspectiva individual como observadores del mercado, cualquier cosa puede suceder, y un sólo trader puede hacer que cualquier cosa suceda. Esta es la dura y fría realidad del trading, y sólo los mejores traders la han aceptado y adoptado sin ningún conflicto interno”
Cuando un trader se ha vuelto rentable es porque ha aceptado esa incertidumbre y trabaja en equilibrio con esta, teniendo siempre puntos de entrada y salida, sin olvidar predefinir el riesgo, sin cortar pérdidas y no tomando ganancias sistemáticas, simplemente reglas operativas porque ningún trade es seguro.
Espero que terminemos este capítulo siendo más conscientes de que un trade no es 100%, cuando tomemos eso como una oportunidad y no como un obstáculo podremos llegar a la meta que queremos
Nos despedimos con esta frase del autor:
“La creencia sobre el trading, más efectiva y funcional que alguien pueda adquirir es: “cualquier cosa puede suceder”. Aparte del hecho de que esto es verdad, actuará como una base sólida para la construcción de todas las otras creencias y actitudes que se necesitan para ser un buen trader.
Estableciendo esta creencia de que cualquier cosa puede suceder, estará entrenando su mente para pensar en probabilidades”