Figuras chartistas: Parte 2

Brenkiria
Brenkiria
0 Min

Parte 2: Cuñas y canales

En este artículo continuaremos con el chartismo en el trading, si no has visto aun la primera parte te la dejo por acá, donde te hablo de los tipos de triángulos. Pues bien, en esta ocasión te voy a hablar sobre las cuñas y canales que son muy populares entre los traders.

🍷🍷 No te pierdas de los mejores análisis técnicos para invertir de una manera segura.

🧐 Aprende, decide y disfruta con los mejores 😎  

Cuñas

Las cuñas son figuras que asemejan un triángulo, pero la punta de estas, las encontraras apuntando hacia arriba o hacia abajo, dándonos dos clases de cuñas: Las ascendentes y las descendentes. Cabe aclarar que la diferencia entres estas dos solo está en el lado en el que «apunta la figura y su ruptura».

Las cuñas ascendentes deberían romper de lado inferior de la cuña.

Las cuñas descendentes deberían romper del lado superior de la figura.

Recordemos que en el trading trabajamos con probabilidad, así que habrá momentos en que estas figuran rompan del lado contrario. Si es este el escenario que llegaras a presenciar, no es buena idea que se operen, ya que a esto se le pudiera considerar una trampa, así que lo mejor es operar las cuñas del lado donde deberían de romper.

Ahora hablemos del objetivo, este al igual que con los triángulos se busca del mismo largo del lado más ancho de la cuña.

Ejemplo: Cuña ascendente

Ejemplo: Cuña descendente

Por último, cabe señalar que el objetivo de la cuña puede variar en la práctica, por esta razón, la mejor manera de trabajar tu estadística en estas figuras es hacer backtesting y tener siempre un registro.

Canales

De todas las figuras chartistas, los canales son los más populares, esta figura consiste en dos líneas paralelas, las cuales funcionan como soporte y resistencia, en dicha figura el precio oscilara dentro de ella hasta que decida romperla.

Tenemos dos canales denominados ascendentes y descendentes y al igual que con las cuñas, estos romperán dependiendo de la inclinación, en el caso de los canales ascendente deberían romper hacia abajo y los canales descendentes deberían de romper hacia arriba.

Para formar un canal en el precio necesitamos 3 puntos principales, en los cuales se apoyara el canal y una vez marcado el canal el precio puede tocar la parte superior e inferior un número indeterminado de veces antes de romper:

Ejemplo: Canal ascendente

Ejemplo: Canal descendente

Hablando del objetivo que tiene que alcanzar, este será del ancho del canal trazado. Ejemplo:

De igual forma te recomiendo hacer siempre un backtesting para saber la estadística de ganancia que te dan estas figuras chartistas y recuerda siempre manejar tu trading book para llevar tu registro.

Nos vemos en la siguiente parte.

Compartir este artículo